Marguerite Duras

Marguerite Duras es una de las figuras más relevantes de la literatura del siglo XX. Hija de franceses, nació en las colonias de Indochina en 1914 y murió en marzo de 1996. En 1932 se traslada a París y en 1943, publica su primera novela, La impudicia, a la que seguirán más de veinte novelas más, así como guiones cinematográficos y piezas teatrales. De su narrativa, destaquemos El amante de la China del Norte, Emily L. y El dolor, y de sus guiones, Moderato Cantabile e Hiroshima mon amour, llevadas al cine por Peter Brook y Alain Resnais respectivamente. Destacada ensayista y periodista, su labor como pensadora ha sido recogida en volúmenes como Outside, Escribir y Los ojos verdes, colección de artículos aparecidos en Cahiers du Cinéma. A la cabeza del cine experimental francés de la década de 1970, dirigió India Song, El camión y Aurelia Steiner, entre otras. A pesar de la importancia que Marguerite Duras dio a su obra dramática, poco y nada conoce el público latinoamericano en general, y el argentino en particular, de sus textos para la escena. Entre ellos, destaquemos L’Éden Cinéma, El Square y Savannah Bay.

A partir de “El Arrebato de Lol. V. Stein”, publicada a principios de la década de 1960, la escritura de Marguerite Duras se vuelve de lectura menos accesible. Pero aún así sus lectores, cautivados, se dejan mecer por la sintaxis y exclaman, “¡Ah, la música de la Duras...!”. La “música” pronto se convierte en la palabra obligada para referirse a la Duras cuando no se sabe qué decir. En 1965, Duras, publica la pieza teatral “La Música” y al año siguiente, en colaboración con Paúl Seban, la lleva al cine.


16 Espectáculos en los que participó