Rhea Volij

Se formó en danza butoh durante varios años con Sumako Koseki en Francia, donde también tomó clases con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Completó la técnica del butoh en diferentes seminarios con Miguel Angel Ganiko, Maura Baiocci, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki y Sankai Juku. Complementó su formación con las artes marciales desde el kung-fu y el tai-chi, así como con la técnica de Fedora Aberasturi y la danza contemporánea con Catherine Diverrés, entre otros maestros.

Como bailarina en Francia presentó su solo Momento de suspensión de la ola y luego trabajó en la Compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule.

En Argentina ha presentado cinco solos: Flor de arena, Bolero Inmóvil, Contrastes para una bailarina y dos músicos, Árbol sobre agua y La huella de la espuma. Con este último obtuvo una excelente repercusión de público y crítica en Buenos Aires y en diferentes Festivales de Rafaela, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza. También en el IV Festival de Danza de Buenos Aires y en el Festival de Zacatecas, México.

Como intérprete fue dirigida por Máximo Salas en una creación conjunta, Debajo del Cielo, ganadora de los Premios Teatro del Mundo en el rubro Mejor Coreografía, en 2005.

Tuvo a su cargo el trabajo corporal de las obras La Sra. Macbeth, de Griselda Gambaro dirigida por Pompeyo Audivert, y El país de las brujas, de Cristina Banegas.

En Buenos Aires dirige al grupo La Brizna, con el cual ha presentado dos espectáculos: Táctica de la pecera y Talek. Con este último ha participado en Festivales de Rafaela, de Mar del Plata y el Congreso de las Lenguas.

En Córdoba dirige la Compañía Trampaalojo, con la que ha puesto Excepto los muertos y Cielo sin piel, presentada tanto Córdoba como en Buenos Aires con muy buena crítica; ha sido invitada a Festivales en El Cairo, México, Rosario y Córdoba.

Fue convocada por el Instituto Nacional de Teatro para asistir coreográficamente a la Compañía Plexus, de Rosario, y para dictar seminarios en dicha ciudad.

Como docente ha trabajado en Francia con seminarios a su cargo y con diversas compañías de clown, equilibristas y acróbatas en la exploración de la creatividad. En Argentina ha continuado su labor docente desde el butoh en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza; también en México y Uruguay. Actualmente dicta cursos particulares y da clases regulares en el C.C.Rojas - UBA.

Desde 2006 se desempeña como docente en el I.U.N.A. (Universidad de Artes), al frente de un posgrado en Nuevas Gramáticas de la Danza. Este año también se incorporó a la Universidad de San Martín, en la carrera de Teatro de objetos, y a la Universidad Nacional de La Plata para el posgrado de Análisis e interpretación de la danza.

A fines del 2007 ha participado del Encuentro de coreógrafas en The Cave-N.Y. y del III Biennal Festival de Butoh de New York donde presentóLa huella de la espuma y su última pieza Resplande, sangre (Lear y Cordelia), estrenada en Buenos Aires enseptimbre de 2007. Allí también ha tomado workshops con Akira Kasai y Ko Murobushi.

En Agosto de 2008 estuvo dirigiendo el ciclo de improvisación pautada entre cellos y bailarinas de butoh La Resonancia que se presentó en el Centro Cultural Borges. Ese mismo mes viajó a Quito, Ecuador, donde dictó un seminario intensivo de danza Butoh y bailó sus piezas La huella de la espuma y Flor de arena.

Durante el mes de noviembre de 2008 realizó una gira por España donde dictó un seminario intensivo, presentó en el Centro Cultural Cajastur de Mieres Resplandece, sangre y participó en el primer Festival de Danza Butoh de Barcelona "Barcelona en Butoh" con La huella de la espuma.

Invitada por su directora Beatriz Camargo, a mediados de 2009 participará como docente en la Escuela Regional, Nacional e Internacional de Biodrama: "Cuerpo, Mito y Ciencia en la creación" en Villa de Leyva-Boyacá, Colombia.


Web: http://www.artea.com.ar/butoh - www.resplandecesangre.blogspot.com

44 Espectáculos en los que participó