Teatro dentro del teatro y reflexión y discusión acerca del arte, con la forma de una comedia que incluye en su interior un drama, Ariadna en Naxos es la culminación de las colaboraciones de Richard Strauss con el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal. La novedad (y la modernidad) de esta obra de 1912 (con una primera parte revisada en 1915) tiene que ver, fundamentalmente, con esa estructura de “ópera dentro de la ópera” y, en particular, con el contraste de géneros y presupuestos estéticos entre una y la otra. En la casa del “hombre más rico de Viena”, se representarán la ópera seria Ariadna en Naxos, con la que debutará un joven compositor, y la farsa “en estilo italiano buffo” La inconstante Zerbinetta y sus cuatro amantes. Hay, por supuesto, una discusión, comenzada por el maestro de música –mentor del compositor– y el mayordomo, en la que cuentan no sólo cuestiones acerca del valor del arte sino, obviamente, la rivalidad entre clases sociales. Luego de ese prólogo vendrá Ariadna, pero mechada con los comentarios de los artistas bufos. En la versión de 1912, la primera parte era El burgués gentilhombre de Molière (en lugar de la turquería se representaba la ópera Ariadna), pero el rotundo fracaso llevó a Von Hofmannsthal a escribir el Prólogo que actualmente se representa al comienzo.
- TEATRO COLÓN (2024)