Payaso

PAYASO es un ensayo en el cual podría existir la intervención activa y voluntaria del público presente.

Ensayo: puesta en práctica de una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución.

Quizás payaso sea un pequeño despliegue sobre el oficio que lleva el mismo nombre. Un trabajo que tiene o debería tener un origen, un rol específico dentro del circo, para las artes escénicas, con sus técnicas, términos, calidades, singularidades. El payaso circulando entre la pena y la revancha, entre lo original y lo gastado.

Pruebas para ser miradas y para ser parte, números y fracasos. Payaso es un trabajo que pone en tensión la añoranza de eso que vemos irse, la risa, el entretenimiento y el asombro. Toto castiñeiras habita el espacio e intenta dar cuenta de su recorrido, de su experiencia, de sus anhelos y de la imposibilidad de replicar lo que en apariencia, quedó atrás.

Hay carpas que se mueven y es imposible seguirles el paso. Hay otras que se van montando de forma precaria, esas que armamos a diario con lo que tenemos, como en la niñez que armábamos esas cuevas dando vueltas las sillas, haciendo techos provisorios con sábanas. Los refugios indispensables para sonreír, para mirar desde algún lugar, para creer y continuar.

No hay remate, ni chiste, mucho menos eficacia. La cosa se irá armando con el correr de los encuentros, una especie de campeonato de personas, sin ganadores ni trofeos.

1 Histórico de funciones
5 Notas en los medios
2 Notas relacionadas