Decir sí" es una obra de teatro breve que fue estrenada en el contexto de Teatro Abierto en el año 1981. la misma transcurre en el interior de una peluquería y tiene sólo dos protagonistas. El Peluquero y Hombre. El peluquero ojea una revista mientras espera que llegue su último cliente del día. Los objetos que se ven en el escenario, representan una peluquería convencional. No obstante, la actitud del peluquero, ante la llegada del cliente, constituye el primer indicio de ruptura con la cotidianeidad, con los códigos de comportamiento socialmente aceptados.
Ambos personajes entablan una relación que transgrede la figura convencional del peluquero, largamente codificada en las distintas expresiones estéticas del costumbrismo argentino. Esta vez, el cliente es el que charla, el que canta, el que busca adular y complacer, el que nunca manda, el que jamás tiene razón. Frente al enigmático mutismo del peluquero, el cliente asume todo el peso del discurso verbal. El peluquero compensa con el silencio la verborragia del cliente y se comunica, casi exclusivamente a través de signos no lingüísticos y de signos paralingüísticos. El cliente, por su parte, decodifica, aterrado, los silencios, los gestos, las miradas y las vagas palabras del peluquero, como órdenes a las que obedece sin rebelarse. Así, limpia el sillón, junta los pelos del piso, desempaña el espejo y termina afeitando y cortándole el cabello al propio peluquero. Convencido de que su indisimulable falta de destreza provocará la ira de éste, el cliente culmina, aceptando la responsabilidad de una supuesta culpa. El peluquero, aparentemente indignado, le propone -siempre por medio de una gestualidad inquietante- invertir la situación. Invita al hombre a sentarse en el sillón, desencadenando un final sangriento.
La obra se centra en un tópico de gran importancia para la literatura universal: la relación dominador-dominado. Ha sido juzgada por las crónicas de su estreno como una metáfora sobre los complejos mecanismos del poder tiránico, basada en la relación entre víctima y victimario.
Clasificaciones: Teatro, Adultos