ECo 2 - Estadías de Composición

ECo es un programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea. Convoca a compositores para que trabajen durante 10 semanas en la creación de piezas electrónicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, que serán estrenadas en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del TNA-TC, curado por Sebastián Tellado. Se propone una dinámica de trabajo intensa, durante la que cada compositor podrá desarrollar su proceso creativo en contacto directo con los recursos humanos y tecnológicos que necesite su proyecto.
A lo largo del año, se ofrecerán 6 residencias que tendrán lugar en dos sedes de trabajo. Por un lado, el estudio de sonido 3D que funciona en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al Programa de Investigación I+D Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Allí se desarrollarán proyectos de piezas electrónicas multicanal en tres dimensiones, utilizando el sistema conformado por un doble hexágono de parlantes (6 a nivel del piso y 6 en altura) más dos subwoofers. Por el otro, la sala David Viñas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que cuenta con un piano de cuarto de cola, un sistema de 4 parlantes y subwoofers, proyector y pantalla. En esta sede, se podrán trabajar proyectos que involucren instrumentistas, con la posibilidad de utilizar también electrónica y video. Se coordinarán además, una serie de encuentros entre los compositores residentes y otros artistas con el fin de abrir un espacio de diálogo y acompañar los procesos de creación.
A partir de la disponibilidad de recursos, espacios de trabajo e instancias de visibilización, estas estadías de composición intentan fortalecer el contexto de producción musical de la escena argentina contemporánea.

PROGRAMA - ECo 2

Cecilia Castro
ROMA
para electrónica en 3D

…y ahora que vivimos en un entorno eléctrico de información, que esta codificado no solo de manera visual sino de otros modos sensoriales, es lógico que tengamos nuevas percepciones que destruyen el monopolio y la prioridad visual y hacen que ese espacio mas antiguo parezca tan ridículo…
La Guerra y la Paz en la Aldea Global, Marshall McLuhan

ROMA propone un espacio atemporal, un futuro armado sobre ruinas de un pasado aural donde todos sus elemento sonoros son reutilizados y dispuestos en una nueva escena que cuestiona nuestra percepción del tiempo, el espacio y todo lo que el humano pretendió ordenar ahí dentro; y donde el sampler y los bancos sonoros son como grandes archivos de información sónica donde hacemos arqueología del consumo, la producción y la atención.

Artista invitado: Astrosuka
Agradecimientos: Pablo Díaz (samples de percusión)

Pablo Chimenti
CANCIONERO
ciclo de canciones para percusión solista y electrónica en 3D

CANCIONERO combina un variado set de instrumentos de percusión con documentos sonoros procesados. Estos documentos, registros de voces habladas y cantadas de diferentes esferas discursivas, son sometidos a múltiples procesos que distorsionan su referencia y alteran, en mayor o menor grado, la inteligibilidad de los textos verbales. El voceado original es evocado por medio de sus características acústicas -su ritmo, altura, formantes, etc.-, y la fuente de los registros. En cada canción del ciclo se presentan voces diferentes con instrumentos de percusión específicos. Los sonidos de altura fija e indeterminada producidos por el lenguaje y el orgánico de la percusión se acoplan componiendo una suerte de cancionero fonético.

Percusión solista: Juan Denari

1 Histórico de funciones