La carnicería argentina. Colección El País Teatral. Coordinación: Luis Cano. Textos de: Ariel Farace, Carolina Balbi, Julio Molina, Laura Fernández, Mariana Chaud, Santiago Gobernori y Susana Villalba. Inteatro, editorial del Instituto Nacional de Teatro. Buenos Aires. Marzo 2007.

Probablemente este texto no acepte una reseña, le quedará necesariamente pequeña, quedará encorsetado en unas pocas líneas.
Las razones son múltiples. La primera es la causa que provocó la existencia del texto. A una serie de autores ¿jóvenes? (hay diferencia de edad entre ellos) los invitaron a escribir (también hay una excepción de texto ya escrito) a partir de un texto ¿clásico de nuestra Historia? Leo y concluyo, partieron de lecturas como La refalosa, Facundo, Amalia, e hicieron sus propias lecturas, sus propias escrituras. La idea roza lo brillante, es absolutamente magnífica. Revisitar la Historia, las historias, los lenguajes del pasado y construir con ello una ficción del presente, atravesada por el resto de la historia, por lo que sucedió después.
El libro está lleno de sorpresas, el excelente prólogo de Carlos Pacheco, el texto de Luis Cano que cuenta, de un modo particularísimo, rastros de la “cocina”, los encuentros, zonas de ¿bibliografía? un heterogéneo recorrido de lecturas posibles, la descripción de una imagen, una entrevista a los dramaturgos participantes de esta ¿antología?
Se nos presentan siete textos dramáticos, de lo más diversos, el punto de partida era magnífico, los puntos de llegada difieren entre sí.
Por lo que ellos mismos dicen, todos investigaron, leyeron, recurrieron a fuentes para luego construir su propio procedimiento de escritura.
Quiero detenerme en alguno de esos textos: el de Carolina Balbi, que construye una especie de payada, uno de los contrincantes es un “torturador arrepentido”, el procedimiento de escritura es impecable, el cruce con la historia posterior (y no sólo nacional) provoca, como lo hacía el texto fuente de Ascasubi, una sensación de lectura horrorizada, aunque también plantea cierto humor bastante negro.
El texto de Laura Fernández, propone una intersección entre Sarmiento, devenido personaje (con Rosas como padrastro y Paula Albarracín como esposa del Restaurador) y Hamlet. No apto para ¿cómo armar conjunto con los que se ofenderían con semejante propuesta? Sarmiento abandona la lengua de nuestra patria para convertirse en francófono, con todos los problemas de comprensión que ello conlleva. Y ni qué decir de la metáfora del que habla y al que nadie entiende...Un desfile irónico y cruel por una parte de nuestra historia nacional, contada desde el argumento de Shakespeare.
Julio Molina construye un periodista testigo (Roberto Arlt, mediante) del fusilamiento de Severino Di Giovanni, en primera persona, con un lenguaje profundamente poético y rasgado, herido, cortado por aquello de lo que ha sido testigo. Cómo contar lo que no se puede, cómo aceptar que los ojos hayan visto lo que no debían ver y dar testimonio. Toda la escritura es la muestra de cómo la palabra se quiebra frente a lo inconcebible.
Mariana Chaud cambia el lugar de enunciación de Amalia, abre la perspectiva y entrecruza su texto con fragmentos del de Mármol. Por su parte Susana Villalba hace hablar a la cabeza cortada de Ramírez y la convierte en testigo no sólo de la historia y de las contradicciones de la historia y de las personas que la hacen, sino que también reflexiona sobre los cuerpos, los recuerdos, la muerte...
En fin, el texto sigue, realmente, vale la pena leerlo y releerlo. Y cruzar también los textos que proponen para armar un rompecabezas siempre incompleto de nuestra identidad tan complejamente ¿nacional?La carnicería argentina. Mónica Berman.

Índice
Esta edición-introducción de Carlos Pacheco
Aviso del presente Luis Cano
Grand-guignol
Textos que produjeron las lecturas
Pájaros jóvenes Ariel Farace
Dimanche María Laura Fernández
La tabla refalosa o la refalosa en tabla Carolina Balbi
Bello Mariana Chaud
Te devolví a todos los soldados Santiago Gobernori
La imagen fue un fusil llorando Julio Molina
Corazón de cabeza Susana Ada Villalba
Papeletas bibliográficas
Descripción de una imagen
Jorge Macchi
En crudo Desgrabación de una entrevista en “Éter”
Agradecimientos

Datos del libro:

La carnicería argentina

Coordinador: Luis Cano

Textos de: Ariel Farace, Carolina Balbi, Julio Molina, Laura Fernández, Mariana Chaud, Santiago Gobernori y Susana Villalba.

Colección El País Teatral

Inteatro, editorial del Instituto Nacional de Teatro.

Páginas 290.

Buenos Aires. Marzo 2007

ISBN: 978-987-9433-49-2

Donde se consigue: En las delegaciones del INT.