Por una crítica deseante. De quién, para quién, qué, cómo. Autor: Federico Irazábal. Colección Estudios Teatrales. Instituto Nacional del Teatro. Buenos Aires. Diciembre 2006.

Sería posible iniciar esta reseña con un comentario subjetivo y positivo; afirmar que un libro así era necesario y celebrar su existencia.
Pero esta postura, aunque válida, permitiría inferir que no se ha entendido nada de la lectura de este texto denominado Por una crítica deseante. ¿Por qué? Porque se incurriría en algo que su autor analiza, la crítica como publicidad, cuya característica esencial es presentar tan sólo, la zona “feliz”, no problematizada de los textos. Y por otro lado, constituiría a quien reseña en el lugar del juez, del que emite un juicio necesariamente valorativo (algo que también se trabaja en este texto).
Esta reseña busca ser coherente con el objeto del que da cuenta y confirmar la hipótesis del texto reseñado, el “texto se convertirá en un integrante más de esa red textual” y “podrá devenir texto analizado en el futuro”.
Ese texto es pasible de producir otros, de articular una crítica dialógica, de postular zonas de acuerdos y de desacuerdos (porque sino no hay diálogo).
El libro recorre diversos territorios: la muerte supuesta de la crítica, la diferencia entre la mirada del crítico y la mirada de la crítica, los problemas específicos de la profesión (observados desde adentro y esto es fundamental), las diferentes concepciones respecto de la crítica (su lugar en el mundo, los condicionamientos de quien la ejerce, la formación del crítico), un recorrido por la historia. Todos estos planteos no se realizan desde la supuesta objetividad o desde la imposible neutralidad, sino que por el contrario se inscribe de manera constante, explícita, la posición del autor.
Desde aquí, y sólo para abrir el diálogo, se podría agregar que existe otra carrera de formación de críticos, que no es la de la UBA sino Crítica de Artes en el IUNA, dato que no aparece en el texto. Y que existen, además investigadores que han analizado la recepción crítica y la crítica como objeto desde hace largo tiempo.
Y se podría también polemizar con el capítulo “La crítica en su historia” con el siguiente argumento, los que desconocen la materia no llegan a tener un panorama general más que de nombres propios, los que saben no pueden en este nivel de generalización (con la simplificación obligada y el desvío a que llevan la escasez de renglones) entablar ninguna clase de discusión productiva. Por otro lado existen intentos de explicación como la noción pierciana de signo, y luego aparece un término específico como “semiosis ilimitada” sin enmarcar, o el problema que traen los niveles de usos de los términos como la búsqueda de explicación de “sobreentendidos” utilizando la palabra “presupuesto” en un nivel no técnico, cuando en la Pragmática ambos tienen un uso específico.
¿Muy dificultoso? Son sólo unas pocas páginas. El resto es de una legibilidad increíble para el tema que trata. ¿Se puede caer en la publicidad un ratito? Convierte el tema en algo apasionante, nunca mejor puesto un título.
Plantea el lugar del intelectual, piensa el lugar de la institución crítica, debate los lugares de la crítica periodística y de la académica.
Por otro lado cierra con una jugada sumamente audaz, pone en juego sus propios textos (con cierta distancia cronológica) y reflexiona sobre ellos, notas al pie, mediante, hace un ejercicio crítico con su propia escritura.
En síntesis, un texto que muestra lo complejo, apasionado, interesante, dificultoso que es esta forma de vida que implica dedicarse a la crítica. 


Datos del libro

por una crítica deseante.
de quién, para quién, qué, cómo
Autor: Federico Irazábal
Colección Estudios Teatrales.
Instituto Nacional del Teatro
Buenos Aires
150 págs.
ISBN 987-9433-46-7
Buenos Aires.
Diciembre de 2006

Índice
Prólogo
La crítica y sus generalidades
La crítica en su historia
La crítica en su cartografía
Por una crítica política
Conclusiones (provisorias)
Apéndices
I
II
Bibliografía

Donde se consigue: En las delegaciones del INT