Lisandro. Autor: David Viñas. Complejo Teatral de Buenos Aires y Losada. Teatro Argentino. Buenos Aires. 2006.

Cuando un grupo de personas y de instituciones decide “apostar” a los libros, (unos libros un tanto particulares) con seriedad y con una propuesta inteligente, las cosas suelen salir bien.
Para muestra, bastan los dos libros editados en esta nueva etapa (el teatro San Martín había hecho ediciones de sus obras que primero se distanciaron en el tiempo y luego desaparecieron): Hamlet de William Shakespeare y Lisandro de David Viñas.
La edición, a cargo del Área de publicaciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, cuyo director es Guillermo Saavedra y cuyo secretario de redacción es Pablo Lettieri, en convenio con la editorial Losada, se presenta como bastante singular.
¿Por qué decimos esto? Porque se edita algo más que un texto dramático. En el caso de Lisandro la versión que se publica es la de Villanueva Cosse, que además dirigió esta puesta en el Teatro Regio durante 2006. Es decir, es la versión de una puesta concreta. Además está acompañada por fotografías de la misma, y se incluye la valiosa mención de la ficha técnica, con todos los datos pertinentes.
Pero la cuestión no termina allí, a la manera de prólogo se presenta un estudio de Eduardo Rinesi “Desesperación, rebeldía y fracaso. Los héroes en el teatro de David Viñas” (ya publicado previamente en la revista Teatro) profundamente interesante y accesible para todo lector (algo fundamental en estas ediciones) y como epílogo, una muy linda entrevista que Alberto Catena hiciera a Villanueva Cosse, también para la mencionada revista.
Con respecto al texto en sí, por si es necesario decirlo, está inspirado en un fragmento de la vida un tanto ficcionalizada, al menos en lo que respecta a la construcción temporal, de Lisandro de la Torre, que se debate entre su lugar de origen, su clase social, y lo que considera necesario hacer para el bien de la República. Y aunque sepamos cómo termina, vale la pena, seguir sus argumentos dictados por la diestra (perdón por el término, maestro) palabra de David Viñas.

Lisandro
David Viñas
Complejo Teatral de Buenos Aires y Losada