El teatro Coliseo de Buenos Aires se inaugura en 1804. Se cierra desde las Invasiones Inglesas en 1806 y se reabre el 11 de noviembre de 1811.
El repertorio de la sala y el primer elenco no se conocen exactamente, aunque se sabe que lo integran tanto actores residentes en Buenos Aires como otros que vienen de Montevideo.
Información obtenida de estudio de Beatriz Seibel. Prólogo Tomo 2 (1818-1824) editado por el INT.
Un Inglés en Cinco años en Buenos Aires 1820-1825 hace una descripción del teatro " El teatro permanece abierto todo el año, con excepción de Cuaresma, entonces solo se permite tocar música. Los días de representación son los domingos y jueves, aún cuando suele trabajarse en martes, días de festividades sacras, etc. Como en todos los países católicos, los domingos son los días más concurridos. Las noches de lluvia no hay función. El programa habitual consiste en la representación de un drama y una farsa (sainete). A veces hay canto en los intervalos. Las sinfonías interpretadas en los intervalos son de Hyndn, Mozart, etc. y las funciones comienzan con una obertura. No es raro ver en el teatro a niños de meses en brazos de sus madres, así como también esclavos."
Para esta época todavía persiste la costumbre de anunciar la función con la banda de música en la puerta del teatro y con cohetes y fuegos artificiales en la calle y los baldíos cercanos. Y aún se reparten a domicilio los programas para promocionar las funciones que incluyen, además de comentarios sobre la obra y los actores, largos textos literarios, históricos, políticos o poéticos, acompañados por las entradas al teatro y continúa la antigua modalidad de hablar al público al final para anunciar la función siguiente. Las obras varían cada función y se presenta una gran cantidad de piezas. |